miércoles, 7 de marzo de 2012

Detectan una bacteria del SUH en el curso de agua de Sierra de la Ventana

Investigadoras del departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia confirmaron que las heces de los vacunos que se crían en campos cercanos a cursos y reservorios de agua son capaces de contaminarlas con una especie de la bacteria Escherichia coli.

Según explicaron a Info Universidades las doctoras María Amelia Cubitto y Patricia Marucci, un estudio realizado en los cursos de agua de la comarca de Sierra de la Ventana, en la provincia de Buenos Aires, determinó la existencia de una variedad de la bacteria Esherichia coli (la enterohemorrágica), que puede derivar en diarreas o gastroenteritis e, incluso, afectar los riñones, síntomas del síndrome urémico hemolítico.

La localidad es uno de los principales destinos turísticos del interior bonaerense y, tal como indicaron, la situación puede repetirse en todos los espejos de agua y arroyos frecuentados por ganado. “La bacteria Escherichia coli es común en el intestino, pero hay algunas variedades que pueden generar ciertas patologías.

Habitan en el intestino de los vacunos y, además de los alimentos que derivan de los animales, se transmiten a través de las heces. La presencia del ganado en el sector cercano al agua implica que, con las lluvias, los excrementos terminen en los ríos y arroyos cercanos”, destacó Cubitto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario