miércoles, 4 de abril de 2012

La Policía también recibirá denuncias por internet y mensajitos de texto

En busca de ampliar la participación ciudadana en la denuncia de delitos, en un esquema que "permita dar respuestas más rápidas y eficientes", el gobierno bonaerense pondrá en marcha un nuevo sistema que permitirá a los ciudadanos "colgar" en una página de Internet fotos y filmaciones en las que se den cuenta de la existencia de ilícitos, además de textos en los que se vuelquen las denuncias.

Según trascendió ayer, la Provincia se dispone a instrumentar en breve el mecanismo que, en rigor, se trata de un nuevo canal por donde alertar a la Policía de la existencia de delitos.

El sistema de recepción de fotos y filmaciones aportados por ciudadanos se transformará así en un complemento de la central de emergencias 911 a la que los vecinos bonaerenses recurren para alertar desde la existencia de ilícitos hasta accidentes en la vía pública.

El nuevo mecanismo, que sería anunciado en breve, apunta, como se dijo, a incentivar la participación ciudadana en la problemática de la inseguridad, en procura, además, de abrir nuevos canales de denuncias, según indicaron fuentes seguras.

El futuro sistema de denuncias aparece en sintonía con otra medida que acaba de anunciar el ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia: la recreación de los foros de seguridad que funcionan en los ámbitos de incumbencia de las comisarías.

Esos foros están integrados por vecinos y participan de una u otra forma en la definición de las medidas de seguridad que se aplican en sus barrios, a partir de sus conocimientos sobre las modalidades de delitos que más se producen en sus barrios, así como los horarios en que se concentran los asaltos, por caso, entre otros factores.

La participación ciudadana fue uno de los pilares de la gestión del ex ministro Arslanián en Seguridad, pero esos foros fueron lentamente perdiendo influencia con el correr de los años.

Arslanián es, ahora, uno jurista de fuerte influencia en las políticas diseñadas por el ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Nilda Garré.

Pero ahora, la administración Scioli resolvió rearmar esos ámbitos y, en sintonía con esa medida, abrir nuevos canales de participación ciudadana para la radicación de denuncias.

Si bien no trascendieron detalles adicionales en relación al funcionamiento del nuevo sistema, pudo saberse que las denuncias podrán ser observadas y evaluadas, en primer término, en el centro de monitoreo que funciona en la cartera que conduce Ricardo Casal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario